fbpx

Alquimia

¿Qué es la Alquimia?

Es una de esas preguntas que nos conecta con un universo mágico plagado de instrumentos extraños, libros viejos, metales y pócimas humeantes. Podemos estudiar la historia de la Alquimia y su simbología desde muchos puertos. Investigar los tratados alquímicos y contemplar las diferentes manifestaciones artísticas que nos han llegado mediante grabados, textos y libros de cabecera como Atalanta Fugiens, (Cosas) Naturales y misteriosas (Physika kai mystika), Tratado áureo atribuido a Hermes Trismegisto, El Triunfo hermético, Carta del Sol a la Luna creciente, Corpus Herméticum, La Tabla de Esmeralda, el Libro de la Misericordia… es un obra titánica, a la vez que apasionante y que dura toda una vida o varias vidas.

Una de las posibles respuestas a esta pregunta puede ser:

Es el arte de la transmutación del ser

Atalanta Fugiens o la fuga de Atalanta de Michael Maier

A la luz de esta respuesta considero que las palabras arte, transmutación y ser en el mismo enunciado es una oportunidad para detenerse y seguir explorando, al menos, seguir cuestionando de qué va esto que remite a tiempos remotos, a probetas, magia, fuego, leones, serpientes que se muerden la cola, soles y lunas en conjunción, huevos, calaveras, calderos, reinas y reyes.

Coaching Esencial y Alquimia

Una de las líneas de investigación sobre el inabarcable mundo de la Alquimia nos llevó a Cris Bolívar y a mí, a reformular un consolidado programa del Essential Institute llamado «El Camino hacia el éxito y la felicidad personal y profesional» que nos sirvió de materia prima para diseñar el curso: El viaje Alquímico donde hacemos una conjunción entre Coaching Esencial y Alquimia a través de analogías y correspondencias simbólicas. La aproximación es desde el amor y respeto al arte y al auto-conocimiento. En mi caso, una de las mejores maneras para conocer las cosas es observando y experimentando.

Cada viaje alquímico es toda una aventura. Durante 6 meses al año nos embarcamos en este viaje potente donde a través de la analogía con las tres fases alquímicas buceamos en nuestras mareas internas y, a veces, hallamos: anzuelos, redes, botas viejas, anclas, barcos hundidos, ballenas, peces y arrecifes de coral que nos guían en nuestro sendero de amor y auto-conocimiento.

Llevamos seis ediciones y cada vez que iniciamos travesía nos recorre la emoción de los nuevos encuentros y hallazgos.

Si quieres saber más sobre la nueva travesía que empieza este 12 de Junio del 2020, tener más info y reservar tu plaza, clica en este botón o escríbeme a: jadesalva@gmail.com

También puedes escuchar el podcast El viaje alquímico hacia el ser, en el programa de radio: La mirada esencial.


¿Os inspira esta imagen?

Remedios Varo

Os comparto una de las obras que me remite al proceso alquímico de transmutación que se llama La creación de las aves y es de la pintora onírica Remedios Varo. Cada vez que la observo me fascina un poco más y descubro nuevos detalles del proceso creativo. Y esto me llevó a hacerla portada de mi ALQUIMIARIO que es un diario de viaje, un cuaderno de bitácora que utilizamos como herramienta básica del proceso del Viaje Alquímico, donde anotamos los pasos, baches, paradas y tomas de conciencia a través del arte: escritura, dibujo, collage, fotografía, poesía, cine…

¿Qué te inspira a ti?

1
¿Quieres unirte al viaje alquímico?
Powered by