fbpx

La cartomante del vértigo

Todo lo que dije mañana es mentira

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-🖤-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

¿Qué enjambre elijo ser?

Juego a ser todas las que me habitan 
las habito en mañanas áureas
aureo la risa y la sombra en tazas
-muchas tazas-
tazas de agua, cacao, chocola-te
te-ngo cicatrices y colmenas de llanto dentro
ro-turas de pan, raíz y cielo torpe
pe-ro amor y brisa todo el rato.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-🖤-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

J.S.

La cartomante del vértigo es alguien que se parece a mí, pero que no soy yo. Después de todo, todo el mundo sabe que la Literatura es ficción, ¿no?

Ella también lee el Tarot y escribe. Ella, también tatúa pictogramas en el lomo del ciego. Ella piensa en la oquedad. Ella colecciona matrioskas de ojos lacios que ven las sombras elásticas agusanar el mundo jeroglífico de los otros. Pero ella fuma, fuma mucho. Y yo… yo no fumo.

La cursiva pertenece a versos de La cartomante del vértigo.

¿Cómo nació la portada?

El origen de la portada es esta libreta artesana que hice en Guatemala. Buscamos ideas con Arthur, el diseñador y socio editor de En su tinta editorial, y esta imagen fue la que nos latió fuerte y claro. Y a mí, me pareció divertido que esa libreta se convirtiera en libro, que mutara de madera a papel y de fotografía con flor roja a portada para ser la imagen visible de mi primer poemario. Como un juego de cajas chinas o de rusas matrioskas. Un continuum.

Esta fue otra opción que des-carta-mos…

Aunque la descartamos, esta idea me rondó un tiempo en la mente. Una fotografía en negro donde solo se perfilaran algunos detalles. Donde la imaginación de cada quien pudiera dibujar los rasgos.

Me acordé de Maurice Blanchot. Él huía de las fotografías, de esas cápsulas espacio-tiempo aparentemente inofensivas que captan- capturan- la propia imagen. Me acordé de él, y de Thomas el oscuro.

Blanchot dijo una vez: «Todo pasa como si cuanto más se alejaba de sí mismo, más presente estaba. El relato de ficción pone, en el interior de aquel que escribe, una distancia, un intervalo, sin los cuales no podría expresarse». Estoy de acuerdo con Maurice.

https://youtu.be/22k6FJEJIxs

1
Hola, ¿quieres un libro?
Powered by