fbpx

Magia cotidiana

Este es el logo que nos diseñó Diana Bautista para nuestra escuela: Igloo Tarot School. Magia cotidiana es el lema que nos enraíza, nos aviva, nos mueve y nos hace fluir cuando creamos conte-nidos y los compartimos en las clases, en la web y en las redes.

Magia cotidiana

¿Por qué un búho? Desde pequeña el búho ha sido uno de mis animales de poder. También la lechuza que vigila los sueños del bosque acunándolos entre sus alas de pan y mandrágora. Son aves que habitan la noche, el misterio, la otredad. Aves noctámbulas que sobrevuelan los bosques de símbolos trazando correspondencias entre mundos con su vuelo como nos recuerda Baudelaire.

Cuentan que estos pájaros de la noche ululan portando en su pico mensajes secretos solo audibles para quien abre las puertas de su percepción y se entrega a la vía intuitiva en su acercamiento para desvelar lo falaz, lo engañoso y hallar lo auténtico con lúcido discernimiento. Incluso hay culturas como la mexica que los relacionan con el anuncio de muerte: «cuando el tecolote (búho) canta, el indio muere», que remanece de las culturas prehispánicas donde representaban a dioses del inframundo y a nahuales (seres espirituales en los que se puede convertir una persona). La palabra náhuatl atesora un bello significado que en su traducción reza: «abrazarse a sí mismo», «piel», «secreto».

Para los mayas el búho era conocido como tunkuluchú y, además de ser heraldo de muerte también encarnaba la sabiduría. Este mensaje puede referirse al acto de la muerte como transmutación alquímica en la fase Nigredo, como posibilidad más radical heideggeriana.

Hombres-búhos, los tlacatecólotl. Códice Laud, foja 5.

¿Por qué magia coti-diana? Si jugamos con la palabra magia y desordenamos sus letras en una suerte de anagrama hallamos la palabra: amiga. La amistad como vínculo de amor entre iguales, la afinidad atrayente, la red de relaciones que elegimos como tribu. Magia amiga. Amiga magia. Cercanía y candela.

¿Coti-diana?

El terreno de lo cotidiano es el día a día, lo que ocurre de manera habitual, lo que repetimos. La repetición convierte el hábito en maestría y en adicción. Magia cómo a(di)cción diaria porque la mirada mágica es una manera de vivir, una filosofía, una declaración de intenciones, una senda que se camina día a día, no solo las jornadas de ceremonia, que también.

Considero que el milagro acontece en el tiempo-espacio de lo cotidiano. Lo extraordinario contiene en su seno a lo ordinario (lo que sucede habitualmente). Igual que el rito es hijo de lo que se repite en un eterno retorno casual y cotidiano.

Y a todo esto, ¿Qué es la magia? ¿Tú qué opinas?

Hay muchos abordajes posibles a esta pregunta. Desde diferentes puertos podemos lanzar cuerdas-hipótesis por la borda. Y os aviso que según la marea trazaré diversas líneas de fuga.

En esta ocasión voy a empezar con la definición de «la Gran Bestia 666», la bestia negra para los amigos, Hermano Perdurabo en auroras doradas o Aleister Crowley para el mundo, uno de los magos británicos más influyentes del cotarro mágico del siglo pasado e influencer de posteriores aprendices de magia ritual.

Aleister merece otro artículo, artículos, aparte y no me detendré aquí más que para citar su libro Makgia sin lágrimas, editado en castellano por la emergente e interesante editorial Aurora Dorada. ¿Cómo define él la Magia? ¿Por qué la llama Makgia con k?

Lo cito. Teoremas:

1. «Todo acto intencional es un Acto Mágico».

6. «Todo hombre y toda mujer es una estrella». «Es decir, todo ser humano es intrínsecamente un individuo independiente con su propio carácter apropiado y movimiento apropiado».

23. «La Makgia es la Ciencia de entenderse a uno mismo y sus condiciones. Es el arte de aplicar ese entendimiento a la acción».

Una de las más famosas definiciones que nos ha llegado del mago inglés es:

La magia es «la ciencia y el arte de conseguir que se produzca un cambio como resultado de la voluntad». Aleister Crowley

La voluntad esa fiera silvestre que vive en nuestra casa y que a veces, solo a veces, se disfraza de animal doméstico y nos baila el agua, nos ronronea y nos acaricia con su cola en un acto de generosidad. La voluntad: felina, bella e intangible como un amanecer dorado.

Llegados a este punto es hora de convocar a otra influencer del siglo XX, en una suerte de juego de concatenaciones — correspondencias — aparece en escena otra maga y escritora ocultista llamada Violet Mary Firth conocida en el mundillo mágico como Dion Fortune.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Dion-Fortune.jpg

Violet describe con lucidez y claridad los entresijos de la cábala mística, nos enseña cómo protegernos de los ataques psíquicos, filtrea con la magia lunar y se centra en la expansión de la luz interna, incluso fundó dos grupos a los que nombró: Hermandad y Sociedad de la luz interior, respectivamente. En su faceta como psicóloga también publicó varios libros.

Igual que su amigo, ambos merecen otros artículos y, libros aparte, por eso no me detendré aquí más que para poner de relieve su manera de concebir la magia. Los dos creadores pertenecieron a la orden de la Aurora Dorada y bajo mi punto de vista, ella toma el relevo y amplia la definición de magia de su colega de actos mágicos:

«La magia es la ciencia y arte de provocar cambios en la conciencia como resultado de la voluntad». Dion Fortune

Este matiz de cambios en la conciencia es muy interesante porque le da una vuelta de tuerca e incluso de campana a la idea del mago. ¿Qué nueva mirada introduce?, ¿a qué se refiere con cambios en la conciencia?, ¿es, tal vez, el estado de conciencia distinto el que produce el cambio en el mundo físico?

¿Qué opinas al respecto?

Te lanzo el cabo para que lo ates y para que se posibilite esta invitación abierta al diálogo. Por nuestra parte, seguiremos investigando, compartiendo y cuestionando las definiciones y abordajes mágicos desde diferentes puertos, miradas y líneas de fuga. Mientras tanto como desde nuestra visión creemos que la magia es para todxs, te preguntamos: ¿Qué es para ti la magia?

Y nos despedimos convocando estos versos del mago aduendado, granaino universal, Lorca, en Grito hacia Roma — palíndromo de Amor — de su descomunal obra Poeta en Nueva York:

«Porque queremos el pan nuestro de cada día,/ flor de aliso y perenne ternura desgranada, / porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra/ que da sus frutos para todos».

Hasta nuevos amaneceres rojos o dorados. Amor es la ley, amor bajo voluntad.

Jade Sal

🌙


jade

No description.Please update your profile.

1
Hola, os doy la bienvenida a Magia cotidiana.
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by