fbpx

Bienvenido equinoccio

Se acerca el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, y el de primavera en latitud sur. De nuevo el día y la noche se igualan, pero cuando acabe la noche, la oscuridad ganará terreno a la luz diurna.
Las estaciones han vertebrado la vida de nuestras culturas ancestrales. El cielo, la tierra, el ciclo estacional y la conexión entre todo lo que existe fue durante mucho tiempo algo de suma importancia para la supervivencia humana.

En el hemisferio norte, este acontecimiento tiene correspondencias con una de las festividades estrella de la rueda del año para la tradición wiccana llamada Mabon.


En nuestro universo tecnologizado, a veces olvidamos la vida cósmica y telúrica. Nos olvidamos de establecer las correspondencias axiales para leer y comprender nuestro entorno y sentirnos parte de él. La clave es que podemos volver a conectar con los ritmos naturales, estemos en un barrio donde nos envuelva lo urbano o en un bosque donde nos sostengan las raíces y los troncos de los árboles.

Solo hace falta querer. Parar. Tomar conciencia del flujo natural. Leer el entorno. Descifrar el terreno para poder descifrar nuestros propios arcanos. Y ahora en los límites estacionales a punto de entrar en una nueva fase de la rueda del año, recuerdo las frases del Eclesistés (3, 1-2):

«Para cada cosa hay una estación,

y un momento para cada propósito bajo el cielo:

un momento para nacer

y un momento para morir;

un momento para plantar

y un momento para recoger lo que se ha plantado».

Es tiempo de cosecha, de hecho a esta luna llena se septiembre algunas culturas dedicadas a la agricultura la nombraban luna de cosecha.

🌕🍠🌽🥔🌰

Además, este plenilunio es en Piscis y este signo nos conecta con nuestra energía emocional e intuitiva. Nos remueve, nos zarandea, nos acerca a nuestras mareas internas. Nos insta a escucharnos desde las entrañas, desde lo hondo. Los plenilunios son oportunidades lumínicas, nos traen luz, nos alumbran con su claridad luminaria y nos aportan energía de culminación y cierre de procesos.

Este influjo lunar pisciano nos evoca una visión profunda pero diáfana y nos invita, tal vez, a establecer lazos creativos con personas afines a nuestro proyecto artístico, a tener paciencia con lo no resuelto, a dar un paso más en nuestra resiliencia para ir ampliando nuestra salud mental, emocional, corpórea y espiritual.


Puede que estos días nos veamos desbordadas por la intensidad emocional, que estemos más sensibles, inseguras en algún ámbito existencial, nostálgicas, incluso, apáticas y algo escapistas de la pista 🐟🐠

Pero que no cunda el pánico es Piscis con su dualidad acuosa y Neptuno con su tridente de sueños e ilusiones en pleno apogeo. Es un buen momento para reflexionar sobre nuestros sentimientos: 

🕳¿Cómo me siento? ¿Cómo me hago cargo, me responsabilizo de mis mareas?

🐠¿Qué necesito de mi para armonizar mi mundo emocional?, ¿mi universo interno con el multiverso externo?

💫¿Qué le estoy pidiendo al otro, al mundo que yo no soy capaz de darme?

Art: Marcos Israel del feed @theloverofthedeath (Instagram)

En el hemisferio norte la llegada del equinoccio de otoño nos conjura con la sombra, con la oscuridad. Es la estación del sacrificio (sacro oficio), del dejar ir, del soltar como nos recuerda el arcano XII del tarot, el Colgado, antes de dejar paso al arcano XIII o la Innombrable, la Muerte para lxs amigxs. 
El cambio radical (de raíz), la transición hacia otro estado en este caso estacional. Aquello que amamos cambia de forma y reaparece transfigurado.

Por eso, el equinoccio que hoy tiene lugar, cuentan que tendrá lugar sobre las 21:21h, nos recuerda con su vaivén natural que es tiempo de muerte y renacimiento. De recoger y preservar energías para las noches que vendrán. 🥣🍜🍵

El arcano XIII del Tarot nos habla de trance, de transmutación desde el hueso, de desnudez de formas en el féretro de la conciencia. De identidad.
Morir es necesario para tener visión de lo esencial en esta danza macabra y mágica. Diría que quien no ha muerto nunca no sabe todavía lo que es vivir. Pero no os preocupéis, las muertes llegarán, una vida puede abarcar varias muertes.

Ya sean muertes del ego, muertes espirituales o muertes emocionales, la época de Mabon es magnífica para la introspección y para seguir buceando en nuestras grutas, grietas, heridas fundadoras como reza la inscripción hallada en el oráculo de Delfos:

«Te advierto, quienquiera que fueres tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses».

¿Qué podemos hacer mientras nosotras, criaturas terriblemente humanas bajo el peso estacional? Aquí os apunto algunas sugerencias y rituales de magia cotidiana que a mí me sirven para celebrar — o transitar —  estos días:

🌰 Observa los ritmos de la Naturaleza, para, escucha, reconecta con tu fuente de energía interna y con el enclave de tu fuerza emocional. Pregúntate:

¿Qué me hace latir? 

¿Con quién quiero co-crear y compartir? 

¿Qué y quién me inspira?

¿Qué puedo agradecer en este momento vital?

¿Qué me quita el sueño?

¿Qué situaciones emocionales me disturban?

🍵 Tómate un té caliente con jengibre y dialoga con tu sombra. Con esa parte de ti que te cuesta reconocer, que aborreces incluso y que te lleva por el camino de la amargura. Pacta treguas, trabaja temas pendientes de esos que hieren con mucho amor y compasión.

🍠 Celebra la abundancia (de todo tipo) que hay en tu vida con tu tribu, con esas personas elegidas, y goza de un encuentro alrededor de una mesa y comida rica. 

🌰 Camina por el monte o por cualquier parque de tu ciudad. Observa el fluir natural y el aspecto de los árboles, las hojas y su variedad de colores, los frutos que nacen o que yacen en el suelo, según tu latitud geográfica (primavera-otoño). Puedes recoger algunos elementos vegetales para tu altar o para dar belleza a los rincones de tu hogar.

🦊🦎🦡 Fíjate a los animales de tu territorio y cómo se preparan para el cambio estacional. También en los animales que nos acompañan en casa: ¿Cómo es su pelaje? ¿Están más o menos activos? ¿Qué hábitos nuevos están incorporando?


😴🛹 Disfruta de tu mundo onírico. Duerme y contacta con tu inconsciente. ¿Qué sensaciones aparecen o se repiten? ¿Qué mensajes llegan a tu correo onironauta? Puedes escribir en tu NOCTARIO, diario de sueños, todo lo que sea significativo para tu proceso de autoconocimiento.

Igual que las generaciones predecesoras ya sean ramas fundacionales de nuestro árbol o de las de todos los bosques genealógicos ancestrales, la interpretación de signos es inherente a nuestra historia y por lo tanto, todas las personas podemos leer nuestro entorno, conectar con las características del territorio en cada estación, formularnos preguntas que nos alumbren en nuestra indagación y trabajo con la sombra: ¿Cómo te hace sentir este ciclo estacional? ¿Qué refranes o lemas familiares vienen a tu mente? ¿Qué te apetece hacer durante este lapso que hoy se abre? ¿Qué rituales, hechizos o conjuros son tus favoritos para este tiempo?

Os deseo un gozoso equinoccio 🖤

Jade Sal



jade

No description.Please update your profile.

LEAVE A REPLY

1
Hola, os doy la bienvenida a Magia cotidiana.
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by