fbpx

Coaching Esencial

¿Qué es el Coaching esencial?

Creado por Cris Bolívar, el COACHING ESENCIAL es el que desarrolla el nivel más profundo del potencial del ser humano, abordando su esencia, su unicidad, rompiendo los límites del ego para re-crearnos generando sabiduría a través de la expansión de la consciencia para conseguir meta-resultados.
(CB, 2005)

https://essentialinstitute.org/essential-coaching/

Como coaches esenciales estamos especializados en acompañar procesos de transformación personal, organizacional y social, facilitando el desarrollo del potencial, la inteligencia emocional, el talento y la sabiduría a través del Coaching Esencial. 

La calidad del Coaching Esencial está avalada por la International Coaching Federation (ICF) a través de la acreditación de Cris Bolívar, CEO de Essential Institute, como Master Coach Certificada y Mentor-Coach Registrada, y también de nuestra formación certificada internacionalmente como ACSTH.

(Extracto del apartado ¿Qué hacemos? de la web del Instituto: https://essentialinstitute.org/essential-coaching/ )

¿Cómo me inicié en el Coaching Esencial?

Si le pregunto a mi memoria furtiva, me cuenta que desde el 2014 revoloteo junto a Cris y al equipo de compañer@s esenciales.

Me acerqué por curiosidad: ¿qué es el coaching y, además, esencial? Una gran amiga, Marita Osés, me recomendó ir a ver a Cris, y esa misma tarde me acerqué a conocerla al colegio de arquitectos. Cuando la escuché, algo profundo se me removió por dentro. Sus palabras resonaban como el eco de un tambor conocido y lejano. Con ese tam tam me encaminé hacia su mesa al final de la charla y le dije, yo quiero aprender esto. Ella me invitó a escribirle una carta-un mail- contándole porque me interesaba el coaching esencial. Volví a casa y esa misma noche recordé.

Retrocedí a mis inicios de escuchadora; a esa niña al lado de su abuela que le contaba historias, a esa adolescente escuchadora de sus amigas, a esa rebelde que lanzaba preguntas-dardos de curare-, a la exploradora esotérica en el mercado de San Antoni, a la voraz lectora de símbolos con el Tarot. Recordé y fui consciente que desde el inicio había sido coach-compañera de viaje– sin saberlo. Pero claro, me quedaba, y me queda, tanto por pulir…

con mi querida Cris Bolívar en el Essential Institute

Nos encontramos unos días después en el Essential Institute y para variar me perdí, y la llamé para que me indicara cómo llegar, empezaba bien… Estaba un poco nerviosa, pero me fui relajando a medida que íbamos charlando. Salí de allí con una beca para el curso, programa integral de Coaching Esencial, y una propuesta de colaboración. No sé cómo bajé la cuesta hasta el metro, pero creo que casi flotaba.

A partir de ese momento iniciático me sumergí a pulmón en el coaching esencial. Cursé el PIFCE, conocí a mis lindas y potentes compañeras de promoción con las que compartí experiencias, retos, amor, aprendizaje y también algo de estupor porque había muchas tardes que no nos enterábamos de nada de lo que hablaba Cris y salíamos del Instituto del revés como un calcetín.

¿Cómo profundicé en el Coaching Esencial?

Poco a poco fuimos descifrando el código, conseguimos escapar del laberinto conceptual y nos entregamos a la empiria (la experiencia vívida y rebeladora que traspasa). Después llegaron las primeras prácticas como coach; las reuniones con Cris para hablar de Moksha, los talleres, el curso de formadores, las entrevistas que me permitieron conocer a Vikki Brock y practicar mi oxidado inglés; al moré (maestro de rebeldes) Mario Sabán, ahora amigo querido; a Vicente Merlo, gran contador hinduista, y a Ricard Rotllán, maestro budista y de la meditación de la clara luz fundamental, gracias al curso de Sabiduría de Oriente y Occidente.

Incluso presenté a mi hija de tinta, la cartomante del vértigo en una presentación emotiva y entrañable en el Essential Institute.

Presentación de la cartomante del vértigo

También tuve la oportunidad de ser compañera de ruta con l@s caminant@s en el programa el Camino hacia el éxito y la felicidad en Porta 22, Barcelona Activa. Ahí tuve que adaptar mi experiencia de profesora a la de coach-formadora y seguir puliéndome en cada clase. Fue una experiencia muy enriquecedora donde aprendí mucho de mí y de mi rol como formadora.

Y del Camino me embarqué en el Viaje alquímico, una aventura radicalmente transmutadora. Durante el itinerario he tenido la fortuna de compartir el trayecto y los cambios de fase alquímica de cada un@ de l@s viajer@s, y en mis propias carnes que se han abierto en canal a la vulnerabilidad en más de un Viaje.

También, imparto el módulo de Pensamiento sistémico en el PIFCE. La primera vez fue muy curiosa la sensación de estar sentada en esa silla con el rol de profe cuando años antes había sido la alumna en esa misma sala.

Hasta aquí mi recapitulación de pasado para que no se haga muy pesado. Volviendo a la pregunta qué me trajo hasta aquí, ¿qué es el coaching esencial? o mejor, ¿qué es ser coach esencial? Deciros que aún sigo descubriéndolo, pero lo que me viene a la lengua es ser una agitadora de conciencias desde el AMOR, el respeto, desde el humus, esa tierra negra en la que descansa la humildad, paciente a que se abra la flor roja rubedo que cada un@ guarda en su plexo.

Como humanos somos frágiles y vulnerables y nadie puede salvar a nadie. Cada un@ ha de recorrer su propio viaje alquímico, atravesar sus infiernos particulares, tener citas con su sombra, cuestionarse sus patrones, explorarse como si el propio ser fuera un continente, un planeta, un sistema estelar. Y para ello se requiere coraje y compromiso con el propio proceso.

Hoy considero que ser coach es ser compañera de viaje.

No quiero acabar con este casi testamento sin mencionar a la «madre de la criatura», a mi querida amiga, maestra, mentora, cómplice, Cris Bolívar. Ella siempre me hace recordar. Gracias por todo, por tanto, y por ser y estar a mi vera en tantas vivencias. Y cómo no, por conectarnos en esta gran red esencial.

Imagen superior al lado de Miriam Subirana, Laura Estil.las, Ricard Rotllán y Cris Bolívar. Abajo a la izquierda imagen de compañerxs coaches esenciales.

(Discurso leído en el I Encuentro Internacional de Coaching Esencial)

¿Cómo es la mirada esencial?

Es una mirada amplia, inclusiva, flexible, profunda, que permite ver el claro del bosque y los árboles, con sus detalles. Es una mirada auténtica que se abre a la sorpresa, que explora, que es curiosa. Una mirada que cuestiona. Es heterogénea, multidisciplinar, anti-dogmática, humilde… una mirada de AMOR al ser que todos somos desde el respeto y la compasión.

Es una visión vertebradora, sistémica, no lineal, que muta y va desvelando capas de significado. Considero que es una forma de ver, de observar, el mundo, que tod@s podemos desarrollar y que nos reconecta con nuestra sabiduría.

Para mí, tanto una sesión de Coaching Esencial como de Tarot es similar a un BUCEO A PULMÓN, un libre y voluntario proceso donde relajamos nuestra mente y fluimos en una inmersión a las fosas abisales que nos acompañan en nuestra vida.

Aquí os dejo el link del primer programa de radio, La mirada esencial, por si os apetece escuchar estas palabras y las de Cris Bolívar, Lorelis Cova y ricard Rotllán, mis querid@s compañer@s de Esencialidad.

1
Hola, ¿cuándo quieres reservar tu cita de coaching esencial?
Powered by