fbpx

Simbología arcana del 2021

Hoy 1 de enero inauguramos el 2021, año chamánico. ¿Por qué digo que tiene un influjo chamánico? Pues por el resultado de la reducción teosófica, enseñanza de la numerología esotérica antigua que consiste en reducir a un solo dígito los números de un número dado, en este caso los que conforman este nuevo ciclo: 2+0+2+1=5

El Tarot de Anatomía y Botánica Antiguas, Claire Goodchild.

En el código numérico de los arcanos mayores el 5 representa el arquetipo del chamán, sumo sacerdote, papa, pontífice, hierofante. El enlazador de mundos, el constructor de puentes, el sacerdote mistérico de los antiguos cultos áticos de Eleusis, el maestro que comunica sus enseñanzas con amor, el guardián de los pilares éticos que nos vertebran, el médium entre el mundo terreno y el espiritual. El sabio interno que nos habita, vamos.

¿Qué incidencia puede tener esta numerología simbólica arcana en el día a día de este 2021?

Cuando nos adentramos en el multiverso del simbolismo es imposible definir los conceptos de forma unívoca, ya que estaríamos yendo en contra de la propia naturaleza del símbolo: abierta, mutante, viva… Pero, lo que sí podemos hacer es acotar, ir a lo esencial de esta energía de arcano mayor 5. Rescato la idea final del párrafo anterior: escuchar y tomar contacto con nuestrx sabix internx, con nuestra autoridad interior. Reconocer la semilla maestra que germina de manera natural dentro de nosotrxs. ¿Qué te apetece compartir con el mundo? ¿En qué ámbitos consideras que eres maestrx, guía? ¿Qué enseñanzas puedes revelar?

Escuchar y tomar contacto con nuestrx sabix internx, con nuestra autoridad interior. Reconocer la semilla maestra que germina de manera natural dentro de nosotrxs.

Desde la mirada del coaching esencial apliacado al Tarot, podemos tomar conciencia de nuestras creencias, hábitos, valores; pilares inamovibles que han conformado nuestro código ético hasta este momento para cuestionarlo, ponerlo patas arriba, subvertirlo, moverlo, lo que sea que haga que no nos encorsetemos en cárceles dogmáticas creadas por lo que hemos asimilado de la sociedad, de la familia, de la cultura, de nosotrxs mismxs. El chamán nos invita a crear nuevas formas de entender el mundo estableciendo puentes flexibles con lo que consideremos el otro, que en el fondo no es más que otro yo, y la otredad (otras formas de conciencia) desde el amor y la sabiduría.

El Tarot de Anatomía y Botánica Antiguas, Claire Goodchild.

Volviendo al origen numerológico de este año 2021, y siguiendo el hilo de esta influencia chamánica, también podemos desglosar la fecha según los dos arcanos mayores que la constituyen: el Juicio y el Mundo. Una de las posibles interpretaciones de este dueto podría ser: El juicioso mundo entra en jaque debido al cuestionamiento consciente de las viejas formas de hacer para adentrarse en novedosas posibilidades de ser. Juro que la rima no ha sido premeditada. Otra posible lectura nos habla de pasar página para abrirnos, expandirnos más allá de nuestros límites, nos invita a salir de las burbujas particulares y crear nuevas formas de expresión colectivas que nos hagan conectar desde nuestra plenitud como seres humanos.

El juicioso mundo entra en jaque debido al cuestionamiento consciente de las viejas formas de hacer para adentrarse en novedosas posibilidades de ser.

El Tarot de Anatomía y Botánica Antiguas, Claire Goodchild.

En la dinámica de diseminación de este artículo numerológico-simbólico, le podemos dar otra vuelta de tuerca a este asunto como diría Henry James, y transitar sustancialmente los dígitos-arcanos de esta secuencia anual. Vamos por partes:

2. LA SACERDOTISA

El arcano mayor 2 corresponde al arquetipo de la Sacerdotisa, gran madre, o Suma Sacerdotisa, la abuela. Encarna el arquetipo de ISIS —diosa egipcia de la feminidad y de la sabiduría— , de Hathor, diosa de la vida, se corresponde a las diosas lunares, a las vírgenes negras. A Diana. Artemisa. Desde la visión religiosa es la monja. Desde el ojo mistérico es la esposa celeste, señora de lo oculto, entre otras denominaciones. Lo interesante es que se repite 2 veces en la fecha que nos ocupa: 2021

Y a grandes rasgos ¿Qué representa esa energía? La Sacerdotisa nos trae el ovillo para adentrarnos en nuestros laberintos interiores, las llaves que abren las puertas de nuestra percepción lúcida, el libro que enseña lo esencial y sagrado de nuestra naturaleza, la semilla intuitiva y sabia que está latente en nosotrxs a la espera de ser fecundada y poder expandirse hacia fuera (este movimiento lo encarna la Emperatriz). Nos trae la reflexión, la capacidad introspectiva, la receptividad, la intuición.

Al repetirse puede indicar un doble chequeo a estas zonas de silencio e introspección que hemos construido en nuestros templos-cuerpos.

Cuando la energía de la Sacerdotisa está en exceso: se cuestiona tanto a sí misma que puede caer en obsesiones, en el miedo, en el solipsismo (creer que existe sola en el mundo), en la pasividad crónica, en la inestabilidad, incluso en la frialdad emocional para salir del bucle neurótico debe hallar la paz interior y no «escucharse, juzgarse» tanto desde una mirada instigadora. Si está en carencia no confía en su intuición, ni conecta con su sabiduría. Reprime sus recuerdos, se desconecta de su mundo interior e ignora sus lúcidas visiones.

Puede leerse como una invitación a revisar qué consideramos sagrado, qué secretos guardamos con celo, cómo me comunico conmigo, qué quiero manifestar pero todavía no creo estar preparada para ello, qué estoy fecundando-acunando…

Algunas preguntas que puede susurrarnos son: ¿Hace cuánto que no escuchas tu intuición, tu sabiduría interior? ¿En qué área de tu vida puedes practicar el desapego emocional? ¿Por qué te ocultas y te da miedo mostrarte? ¿Qué más crees que te hace falta saber de…? ¿Qué acumulas?
Podríamos profundizar mucho más en las energías o preguntas que nos lanza la sacerdotisa, pero no es la intención de este artículo que versa más sobre la numerología de la fecha que ahora nos ocupa.

0. EL LOCO

El 0 se corresponde con el arcano mayor del Loco, el arquetipo del vaga-mundo por excelencia, del errante, del saltimbanqui, del caminante estelar; el personaje sagrado que está «en camino con su visión en viaje perpetuo» como plasma de forma bella y precisa Walt Whitman.

El Loco nos pone foco en cómo caminamos nuestra autoconfianza, cómo expresamos nuestra libertad, cómo nos entregamos al juego, a la aventura, a lo desconocido, en el aquí y ahora.

La energía del Loco en exceso nos encara con nuestro espíritu temerario, inconsciente, egoísta, cuando vamos a nuestro rollo total sin que nos importen los demás. Ese duende irresponsable que se cuela en nuestra psique y no ve el precipicio ni sopesa las consecuencias de sus actos. Aquí una de las claves sería poner foco en: ¿Qué dinámicas inconscientes repetimos?

Cuando la energía del Loco está en carencia estamos desconectadxs de nuestra naturaleza indómita, libre, divertida y nos posee el exceso de seriedad, nos desconectamos de la fuente vital y nos quedamos parados al borde del camino como apunta Mario Benedetti en El Lado oscuro del corazón https://youtu.be/rwivEVwkyXw 

Algunas preguntas que nos invita a hacernos el arcano 0 en este 2021 que hoy emerge pueden ser: ¿Hace cuánto que no haces locuras, juegas, experimentas algo por primera vez, te atreves? ¿Qué riesgos has tomado sin tener en cuenta las consecuencias? ¿De qué quieres escapar, huir? ¿Cómo te relacionas con tu inconsciente? ¿Hablas con tu niñx loquitx interior? ¿Hace cuánto que no te abres a la sorpresa, a la inocencia? ¿Qué te apetece iniciar este año?

1. El MAGO


El arcano mayor 1 representa al arquetipo del mago; el hechicero, el alquimista, el heredero de Hermes Trismegisto, de Merlín, el prestidigitador, el feriante, el mercader, el charlatán, el poeta. El Melquíades de Cien años de soledad.

 Su energía mágica nos pone luz sobre nuestro potencial creativo, cómo desarrollamos nuestros dones con decisión y voluntad, cómo accionamos nuestros proyectos, cómo trabajamos la comunicación de forma hábil, incluso astuta para lograr nuestros propósitos.

Cuando la energía arquetípica está en exceso podemos caer en la manipulación, el oportunismo, la charlatanería vacía, la egolatría, el engaño para conseguir nuestros propósitos a cualquier precio. Si está en carencia, no creeremos en nuestro potencial creador, no tendremos iniciativa ni voluntad para manifestar nuestros proyectos, nuestra comunicación será ineficaz y no confiaremos en nuestros dones, herramientas o talento para crear.

Algunas preguntas que puede lanzarnos el Mago para este año son: ¿Cómo usas tu potencial para crear? ¿Conoces tus herramientas, habilidades? ¿Por qué no confías en tu poder creador? ¿Cuándo usas tu poder personal para manipular? ¿Qué quieres manifestar este año?

Para sellar este artículo de numerología simbólica arcana, recojo que lo interesante es transitar las energías de cada misterio (arcano) sin juicio, experimentando lo que nos trae cada uno en cada momento del año. Sin olvidar que cuando están en equilibrio las energías de estos 4 arquetipos nos ofrendan con: sabiduría, iniciación libertaria, introspección y manifestación creativa.


Si en el año 2020 aparecían 2 arcanos Juicio (20+20) y 2 Sacerdotisas y 2 Locos (2020), este año 2021 que nace nos ofrenda la energía del Mago (1) que nos invita a creer en nosotrxs mismxs y a crear lo que queramos manifestar, desde lo simbólico sería conectar cielo y tierra con voluntad de acción.

Desde el seno de la Igloo Tarot School os deseamos significativos y mágicos caminos que transitar en este 2021 que hoy inauguramos.


JADE SAL a 1 de enero de 2021

jade

No description.Please update your profile.

LEAVE A REPLY

1
Hola, os doy la bienvenida a Magia cotidiana.
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by